Cabecera
Inicio Servicios Estudios y Peritajes Docuteca Formulario de contacto
ESTUDIOS REALIZADOS

◊ OLFATOMETRÍA DE CAMPO

A continuación se recogen los resúmenes de algunos  estudios de olores relevantes realizados por nuestra empresa:

Aire ambiente

Seguimiento multianual de la molestia odorífera en un barrio de San Sebastián (Gipuzkoa) cercano a la EDAR de aguas urbanas e industriales. Diarios de percepción social de los olores (quejas) y mediciones olfatométricas en las viviendas. Pruebas de humo a la salida de los sistemas de desodorización permiten comprobar la falta de veracidad de las isodoras estimadas por otra consultora a partir de un estudio de emisiones. Emisión del Certificado de Insostenibilidad Social por Olores Molestos (CISSOM). Elaboración de soluciones técnicas para la reducción de las quejas de los vecinos y reforma sustancial de varios procesos de la actividad.

Seguimiento multianual de la molestia odorífera en un barrio de Manresa (BCN) rodeado por cinco fuentes de malos olores: vertedero RSU, compostaje FORM, EDAR, compostaje lodos y fundición de hierro. Diarios de percepción social de los olores (quejas) y verificación olfatométrica. Reducción significativa de la molestia en el período 2005-2014. Renovación del Certificado de Sostenibilidad Social por Olores Molestos (CSSOM) cada cuatro meses para alguna de las actividades.

Verificación urgente de las quejas por malos olores atribuidas a una planta de compostaje de subproductos animales en Centelles (BCN). Mediciones olfatométricas y meteorológicas simultáneas permiten identificar el origen de los malos olores en dos granjas porcinas situadas a 1 km de las viviendas. Emisión del Certificado de Sostenibilidad Social por Olores Molestos (CSSOM). La actividad obtiene la licencia ambiental trás cuatro estudios anuales consecutivos

Evaluación de la molestia odorífera simultáneo de dos fuentes de olor de una misma actividad (vertedero y planta de compostaje de RSU) en Llagostera (Gerona) y en Azpeitia (Gipuzkoa). Cuantificación de la longitud y la amplitud de las plumas de cada tipo de olor. Comprobación de la eficiencia aceptable de las medidas correctoras aplicadas en varios procesos. Emisión de los respectivos Certificados de Conformidad de Olores (CCO).  

Verificación de la ausencia de molestia odorífera de una actividad de gestión de lodos EDAR en Santas Martas (León). Comprobación olfatométrica en cinco receptores residenciales que habían formulado quejas a 1-2 km de la actividad. Emisión del Certificado de Conformidad de Olores (CCO).

Verificación de la ausencia de molestia odorífera de una planta de incineración de animales muertos en Queixas-Cerceda (La Coruña). Comprobación olfatométrica en tres receptores residenciales que habían formulado quejas a 2-5 km de la actividad. Emisión del Certificado de Conformidad de Olores (CCO).

Evaluación de la eficiencia del sistema de desodorización horizontal (evacuación a la vía pública) de un asador de pollos en Terrassa. Emisión del Certificado de Conformidad de Olores (CCO). La actividad obtiene la licencia municipal.

Aire interior

Localización del olor fétido en el portal de un edificio antiguo de Barcelona. Se comprueba presencia de excrementos de roedores en la mampara protectora de la lámpara principal. Recomendación de limpieza exhaustiva y sellado interno.

Localización de fugas en la evacuación de olores de las campanas extractoras de un edificio antiguo de Barcelona. Controles olfatométricos rápidos y pruebas de humo. Recomendación de desvío de la bajante a un patio interior.

Localización del olor a pies en una vivienda particular de la última planta de un edificio de Barcelona. Se comprueba infestación por moho de la lana de vidrio aislante de una pared debido a la filtración de agua de la azotea. Sustitución del aislante interno y de la lámina impermeabilizante externa.

Localización del revoco de olores de la bajante general de las cocinas en la última planta de un edificio de Madrid. Controles olfatométricos rápidos y pruebas de humo. Recomendación de mejora del tiro con sombrerete giratorio y limpieza de la bajante en las secciones no verticales.

Localización del olor fecal en una oficina de Valencia. Elaboración de mapas de concentración de olores en diversas salas y despachos. Emisión del Certificado de No Conformidad de Olores en Aire Interior (CENCOIN). Reparación de las fugas.

Detección de fugas en la evacuación de olores procedentes de un restaurante situado en la planta baja de un edificio en Barcelona. Controles olfatométricos rápidos ante notario en varias plantas del edificio. Reparación de la bajante general.

Localización del revoco de olores de las campanas extractoras de un restaurante WOK en Esplugues de Llobregat y en un edificio nuevo de Móstoles. Controles olfatométricos y pruebas de humo en varias plantas del edificio. Recomendaciones de instalación de sistema de filtración y reparación de la obstrucción a la salida de la azotea, respectivamente.

 

 

Protocolo experimental


◊ ANÁLISIS QUÍMICOS

A continuación se recogen los resúmenes de algunos estudios químicos relevantes realizados por nuestra empresa:

Aire ambiente

Identificación de los compuestos orgánicos marcadores del rendimiento de desodorización en torre de lavado y biofiltro de una planta de compostaje de lodos EDAR en Manresa (BCN). Analíticas químicas mediante SPME-GC-MS pasiva. Rendimiento aceptable superior al 90%.

Evaluación cuantitativa del rendimiento de desodorización de las torres de lavado y el biofiltro de una planta de compostaje en túneles de FORM y lodos EDAR en Olot (Gerona). Analíticas químicas mediante SPME-GC-MS pasiva. Recomendación de reemplazo del relleno del biofiltro y ajuste de parámetros operativos de la torre de hipoclorito sódico para eliminación de mercaptanos.

Identificación de los compuestos orgánicos odoríferos y tóxicos no retenidos en torres de lavado ácido y básico del pretratamiento en EDAR urbana en San Sebastián (Gipuzkoa). Analíticas químicas mediante SPME-GC-MS pasiva.  Recomendación de canalización adicional alternativa.

Cuantificación de compuestos orgánicos odoríferos en el nuevo barrio residencial PAU de Vallecas (Madrid). Captación de las muestras de aire a 2 km de un Parque Tecnológico de Residuos (1.600.000 t /año) en dos escenarios: episodio de olor de baja intensidad (2 uoE/m3) y fondo (sin olor). Registro simultáneo de los parámetros meteorológicos en los puntos de control. Asignación de las fuentes y recomendación de medidas correctoras para varios procesos internos de la actividad emisora.

Aire interior

Identificación de los compuestos orgánicos marcadores del mal olor en una oficina con defectos estructurales de Valencia. Analíticas químicas mediante SPME-GC-MS pasiva. Identificación de tres focos independientes de malos olores. Correción inmediata de fugas visibles y recomendación de limpieza general del falso techo.  

Identificación del origen del mal olor en un centro de salud renovado y recién pintado en Bilbao. Analíticas químicas mediante SPME-GC-MS pasiva. Se comprueba exposición muy elevada a contaminantes orgánicos volátiles (COV) debida al agente coalescente de la pintura acrílica aplicada (Texanol). Recomendación de incremento de la ventilación y de la temperatura interior.

Identificación del origen del mal olor y compuestos tóxicos en una vivienda particular de Zorroza (Bilbao). Analíticas químicas mediante SPME-GC-MS dinámica. Se comprueba una filtración desde la vivienda contigua a través de la bajante de residuales y una autocontaminación con bolas de naftalina. Recomendación de substitución de la bajante a la altura de la vivienda afectada y limpieza general de la vivienda según protocolo diseñado por SOCIOENGINYERIA, S.L.

Identificación del origen del mal olor y de compuestos tóxicos en una vivienda particular de Collado Villalba (Madrid). Analíticas químicas mediante SPME-GC-MS dinámica. Se comprueba la utilización incorrecta de lámina asfáltica impermeabilizante y lámina de corcho en el suelo radiante del baño. Recomendación de substitución inmediata de ambos materiales.

Identificación de los compuestos orgánicos marcadores del mal olor en una escuela de Sodupe (Gipuzkoa). Analíticas químicas mediante SPME-GC-MS dinámica. Se comprueba la ausencia de relación directa con el vertido de un generador de gasoil y con los partes médicos del profesorado. Recomendación de analíticas adicionales en otros focos cercanos.

Verficación del origen de un sabotaje con episodio de olores fétidos en una escuela de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona). Analíticas químicas mediante SPME-GC-MS dinámica. Se comprueba que el origen del sabotaje es un vertido intencionado de líquido industrial con componente láctica-animal.

Protocolo experimental


PERITAJES REALIZADOS

◊ OLFATOMETRÍA DE CAMPO

A continuación se recogen los resúmenes de algunos peritajes de olores relevantes realizados por nuestra empresa:

Aire ambiente

Verificación del incumplimiento de una sentencia judicial en San Pedro del Pinatar (Murcia). Controles olfatométricos horarios en el entorno residencial de una planta de fabricación de láminas asfálticas. Emisión del Certificado de No Conformidad de Olores (CENCO). El TSJ de Murcia emite dos sentencias favorables a los afectados por violación de derechos fundamentales.     

Verificación del incumplimiento de varias Autorizaciones Ambientales Integradas de un gran Parque Tecnológico de Residuos de origen municipal (1.600.000 t/año) en la zona residencial del PAU de Vallecas (Madrid). Superación del percentil 98 de los promedios olfatométricos horarios en inmisión. Confirmación numérica de la relación fuente-receptores mediante los perfiles horarios meteo-FIDO. Asignación del origen de diez tipos de olores causantes de las quejas. Emisión del Certificado de No Conformidad de Olores (CENCO). Apoyo del Defensor del Pueblo y demanda en curso.

Verificación multianual 2011-2014 del incumplimiento de la Autorización Ambiental Integrada de una Planta de Tratamiento de Residuos de Origen Municipal (250.000 t/año) en El Campello (Alicante). Mediciones olfatométricas nocturnas a 2 km de la planta a lo largo de varios meses. Confirmación de dos barrancos como canalizadores de la dispersión mediante el efecto “drenaje de aire frío”. Superación inaceptable del percentil 98 de olores en inmisión. Emisión del Certificado de Insostenibilidad Social por Olores Molestos (CISSOM). Varias demandas en curso.

Verificación del incumplimiento de la Autorización Ambiental Integrada de una planta de compostaje de lodos EDAR (100.000 t/año) en Tardajos (Burgos). Mediciones olfatométricas nocturnas a 3 km de la planta a lo largo de cuatro días. Confirmación de una vaguada y un cauce fluvial como canalizadores de la dispersión mediante el efecto “drenaje de aire frío”. Superación inaceptable del percentil 98 de olores en inmisión. Emisión del Certificado de No Conformidad de Olores (CENCO). Demanda en curso.

Verificación del cumplimiento de las medidas correctoras de la Autorización Ambiental Integrada de un matadero avícola situado en la zona urbana de Leganés (Madrid). Inspección Técnica de Olores (ITO) de tres días en el perímetro de la actividad y en las viviendas más cercanas revela ausencia de impacto a 50 m. Emisión del Certificado de Conformidad de Olores (CCO). Recomendación de no ejecutar las costosas medidas correctoras propuestas sin fundamento técnico.

Verificación de contaminación odorífera de una empresa de artes gráficas en una zona urbana de Rubí. Evaluación cuantitativa de la molestia en un radio de 100 m. Identificación de dos biofiltros como focos emisores de SO2 y ácido acético. Recomendación de sustitución de los biofiltros para alcanzar eficiencias >95%.

Verificación de la ausencia de molestia por olores de un bar bodega en una calle del casco viejo de Cartagena. Evaluación cuantitativa de la molestia mediante los perfiles meteo-FIDO y asignación de la contribución individual de tres bares distintos en un radio de 20 m. Emisión del Certificado de Conformidad de Olores (CCO). Obtención de la licencia de actividad municipal definitiva.

Aire interior

Verificación cuantitativa de la molestia por olor a fritura en el dormitorio principal de una vivienda en Barcelona. Infiltración interna a través de la pared contigua con la cocina de una vivienda anexa. Emisión del Certificado de No Conformidad de Olores en Aire Interior (CENCOIN). Reclamación a la Comunidad de Propietarios para la solución del problema mediante nueva bajante general.                  

Verificación cuantitativa de la molestia por olores en el baño y el salón de una vivienda de Valencia. Confirmación del origen de la molestia en las reformas realizadas sin licencia en el piso superior y en el mal estado de las bajantes generales de cocinas y baños. Emisión del Certificado de No Conformidad de Olores en Aire Interior (CENCOIN). Demanda a la Comunidad de Propietarios por falta de respuesta.

Verificación cuantitativa de la molestia por olores procedentes de un restaurante-tapería en una comunidad de vecinos de Cartagena (Murcia). Verificación de las fugas y los defectos de las vías de evacuación de humos y olores de la actividad emisora. Emisión del Certificado de No Conformidad de Olores en Aire Interior (CENCOIN). Demanda por incumplimiento de la normativa municipal.

Verificación cuantitativa de la molestia por olores procedentes de un restaurante japonés y un establecimiento de comidas preparadas en una comunidad de vecinos de Madrid. Comprobación olfatométrica de las corrientes odoríferas de las actividades emisoras. Emisión del Certificado de No Conformidad de Olores en Aire Interior (CENCOIN). Demanda por incumplimiento de la normativa municipal.

Verificación cuantitativa de la molestia por olores procedentes de un asador de pollos en una comunidad de vecinos de Valencia. Emisión del Certificado de No Conformidad de Olores en Aire Interior (CENCOIN). Demanda por incumplimiento de la normativa municipal.

 

Protocolo experimental


◊ ANÁLISIS QUÍMICOS

A continuación se recogen los resúmenes de algunos peritajes químicos relevantes realizados por nuestra empresa:

Aire ambiente

Identificación y cuantificación exhaustiva de contaminantes orgánicos de origen municipal e industrial no permitidos en la Autorización Ambiental Integrada de un vertedero de residuos inertes en Rubí (BCN). Analíticas químicas mediante SPME-GC-MS dinámica y registros meteorológicos simultáneos. Superación de criterios de calidad del aire ambiente y del INSHT en zona residencial a 500 m. Inicio de procedimiento administrativo de revocación de la licencia ambiental.

Identificación y cuantificación exhaustiva de contaminantes orgánicos de origen industrial no permitidos de una planta de tratamiento de residuos de origen municipal (250.000 t/año) en una zona residencial de El Campello (Alicante). Analíticas químicas mediante SPME-GC-MS dinámica y registros meteorológicos simultáneos. Incumplimiento de la Autorización Ambiental Integrada por superación de los criterios nacionales/internacionales de calidad del aire ambiente y del INSHT. Confirmación numérica de la relación fuente-receptores (causa-efecto). Emisión del Certificado de Insalubridad en Aire Ambiente (CINAMB). Recomendación de abandono de las viviendas. Demanda pendiente de resolución judicial.

Aire interior

Identificación del origen de las emisiones odoríferas y/o tóxicas en el baño y salón de una vivienda particular en Valencia. Analíticas químicas mediante SPME-GC-MS dinámica. Emisión continua y muy elevada de compuestos sintéticos y de origen fecal. Verificación de la insalubridad de la vivienda y emisión del Certificado de Insalubridad en Aire Interior (CINAIN). Recomendación de abandono de la vivienda. Demanda pendiente de resolución judicial.  

Identificación del origen de una emisión tóxica con mal olor en vivienda unifamiliar de lujo en la urbanización La Finca (Pozuelo de Alarcón, Madrid). Analíticas químicas mediante SPME-GC-MS dinámica. Emisión continua y muy elevada del tóxico 2,4-toluenodiisocianato por aplicación incorrecta de adhesivos impermeabilizantes de poliuretano en la reforma de dos baños. Emisión del Certificado de Insalubridad en Aire Interior (CINAIN). Recomendación de limpieza general de la vivienda según protocolo diseñado por SOCIOENGINYERIA, S.L., ventilación extrema y demolición de los baños reformados. 

Identificación del origen de una emisión tóxica con mal olor en las oficinas de una agencia de rating internacional en el Paseo de la Castellana de Madrid. Analíticas químicas mediante SPME-GC-MS dinámica. Detección de múltiples COV (hidrocarburos alifáticos, desengrasantes, plastificantes, terpenos y disolventes). Identificación de dos fuentes de olor: filtración de la bajante de fecales en el techo de pladur y materiales renovados. Recomendación de reparación de fugas, sustitución inmediata de enseres y limpieza general según protocolo diseñado por SOCIOENGINYERIA, S.L.

Identificación del origen del mal olor en habitación insonorizada de un domicilio particular de Cádiz. Analíticas químicas mediante SPME-GC-MS dinámica. Emisión continua de múltiples COV (2,4-toluenodiisocianato y propilenglicol-éteres principalmente) por aplicación incorrecta de colas no recomendadas a espuma acústica de poliuretano. Emisión del Certificado de Insalubridad en Aire Interior (CINAIN). Recomendación de demolición total de las superficies afectadas y ventilación extrema. Demanda en curso.

Identificación del origen del mal olor y compuestos tóxicos en una vivienda particular de Hostalric (Girona). Analíticas químicas mediante SPME-GC-MS dinámica. Emisión continua y elevada de terpenos pocedente de las puertas de roble tratadas defectuosamente. Emisión del Certificado de Insalubridad en Aire Interior (CINAIN). Recomendación de substitución de las puertas y limpieza general de la vivienda según protocolo diseñado por SOCIOENGINYERIA, S.L.    

Identificación del origen del mal olor en habitación de hotel de lujo en Barcelona. Analíticas químicas mediante SPME-GC-MS dinámica. Emisión continua y elevada de terpenos y otros COV procedente del tratamiento químico del suelo de parquet. Recomendación de limpieza general de la habitación según protocolo diseñado por SOCIOENGINYERIA, S.L.  

Protocolo experimental


◊ Gráficos de Tipología de Estudios, Peritajes y Clientes
Foto gráfica Foto gráfica
Socioenginyeria S.L.   C/ Alexander Bell 79, 2º | 08224 - Terrassa (España) | Tel.: 93 7884797 Móvil: 606202228 |
En cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012 le informamos que si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información