Cabecera
Inicio Servicios Estudios y Peritajes Docuteca Formulario de contacto

◊ Estudios y Peritajes

Nuestra empresa aplica las Mejores Técnicas y Tecnologías Disponibles (MTD) para la realización de tres tipos de estudios y peritajes: olfatométricos, químicos y de percepción social. Nuestros técnicos poseen el Certificado de Inspector de Olores Ambientales trás haber recibido la formación y entrenamiento necesarios en el laboratorio de referencia en USA: St. Croix Sensory, Inc.

Para la realización de los estudios y peritajes olfatométricos utilizamos la olfatometría de campo con el Nasal Ranger. Con esta metodología se puede medir cada minuto la intensidad global de cada tipo de olor en aire ambiente o en interiores y obtener rápidamente una base numérica muy consistente para demostrar que por ejemplo, el impacto odorífero de las actividades existentes es aceptable, que las quejas por malos olores de una comunidad de vecinos están justificadas o que el nivel de olor en una tienda es el de confort (marketing olfativo). La olfatometría de campo permite además distinguir cuantitativamente los conceptos: detección/molestia de olores (Frecuencia-Intensidad-Duración-Ofensividad), a diferencia de la UNE 13725 que sólo es aplicable a emisiones odoríferas.

Para la realización de los estudios y peritajes químicos utilizamos la captación activa de muestras de aire y el posterior análisis químico exhaustivo de los compuestos marcadores de olor y de toxicidad mediante la Microextracción en Fase Sólida acoplada a la Cromatografía de Gases-Espectrometría de Masas (SPME-GC-MS). Con esta metodología se puede identificar el origen de los malos olores y cuantificar los niveles de molestia odorífera y toxicidad en aire ambiente o en interiores. Para ello contamos con la colaboración indispensable del laboratorio acreditado de salud ambiental SAILAB, S.L.

Para la realización de los estudios y peritajes de percepción social utilizamos los diarios de olores.Con esta metodología se obtienen indicadores fiables del grado real de la molestia odorífera percibida por los afectados los cuales permiten entre otros, evaluar a medio-largo plazo la eficacia de las medidas correctoras o el impacto real de los cambios en los procesos de las actividades emisoras de olores.

Como herramienta complementaria pero fundamental para todas las metodologías anteriores, se utiliza una estación meteorológica portátil para registrar las condiciones ambientales durante las mediciones y asignar con mayor precisión el origen de cada tipo de olor medido.

Recientemente, hemos iniciado tres nuevas líneas de trabajo complementarias con el Nasal Ranger:

a) visualización de corrientes odoríferas y fugas en edificios mediante pruebas de humo

b)certificación del grado de confort en ambientes interiores aromatizados (marketing olfativo) de hoteles, tiendas, supermercados, oficinas, entidades bancarias, autobuses, trenes, aviones, barcos, bibliotecas, bodegas, centros deportivos, centros sanitarios, centros penitenciarios, viviendas particulares, etc.

c) certificación de la eficiencia de eliminación de olores para ambientadores, ozonizadores, neutralizadores, enmascarantes, etc. tanto en aire ambiente como en interiores.

Saber más

Foto

◊ Distribución del Olfatómetro de Campo NASAL RANGER™

Nuestra empresa distribuye en exclusiva para España el olfatómetro de campo Nasal Ranger™ así como sus complementos y accesorios (www.nasalranger.com/espanol). La estación meteorológica portátil KESTREL 4500 también se incluye en el catálogo de venta. El Nasal Ranger™ se acompaña de un certificado de calibración según norma NIST válido para varios años siempre que se maneje adecuadamente.

Saber más

Foto

◊ Calibración olfativa y entrenamiento de campo de los usuarios

Nuestra empresa recomienda a los potenciales usuarios del olfatómetro de campo Nasal Ranger la realización de un curso intensivo de formación y entrenamiento de campo que consiste básicamente en:

  • Determinar su sensibilidad olfativa individual al n-butanol mediante un protocolo científico adaptado y equivalente a la norma europea UNE 13725.
  • Determinar su capacidad individual de identificar olores (16 diferentes) mediante protocolo científico de la Universidad de Dresden.
  • Determinar la dispersión de sus mediciones olfatométricas de campo respecto al inspector de olores ambientales certificado.

Saber más

Foto

◊ Cursos de Formación

Nuestra empresa ofrece como novedad varios cursos de formación presencial con una orientación fundamentalmente práctica:

Saber más

Foto

◊ Certificaciones

Todas las certificaciones que emite nuestra empresa responden al cumplimiento/incuplimiento de los criterios cuantitativos normativos o legislativos más actuales a nivel nacional y/o internacional, tanto para aire ambiente como para aire interior:

Individuales:

  • Certificado de Perceptor de Olores Calibrado (CPOC) si el usuario cumple con los criterios de la norma UNE-EN 13725 para la sensibilidad olfativa al n-butanol. Se complementa con la determinación de la capacidad de identificación de olores (16 diferentes).
  • Certificado de Usuario del Olfatómetro de Campo (CUOC) si el usuario cumple con los criterios del CPOC y además obtiene un coeficiente de variación aceptable en las mediciones olfatométricas de campo realizadas simultáneamente con el inspector de olores certificado.

Para cualquier actividad y/o particular "Servicio Exprés":

  • Certificado de Conformidad/No Conformidad de Olores (CCO/CENCO) para estudios y peritajes olfatométricos cortos de 1-2 días (Verificación Olfatométrica Exprés) o de varios días (Estudio Técnico de Olores)
  • Certificado de Conformidad/No Conformidad de Olores en Aire Interior (CECOIN/CENCOIN) para estudios y peritajes olfatométricos cortos de 1-2 días en comunidades de vecinos, viviendas particulares y oficinas principalmente.
  • Certificado de Aromatización Confortable (CAC) para verificaciones olfatométricas cortas que se realicen en tiendas, supermercados, oficinas, entidades bancarias, autobuses, trenes, aviones, barcos, restaurantes, bares, pubs, hoteles, bibliotecas, bodegas, secaderos, discotecas, centros deportivos, centros sanitarios, centros penitenciarios.

Para cualquier actividad y/o particular "Seguimiento":

  • Certificado de Salubridad/Insalubridad en Aire Ambiente (CSAMB/CINAMB) o en Aire Interior (CSAIN/CINAIN) si los niveles de los compuestos perjudiciales para la salud obtenidos en las analíticas del aire cumplen/no cumplen los criterios normativos más recientes.
  • Certificado de Sostenibilidad/Insostenibilidad Social por Olores Molestos (CSSOM/CISSOM) si de la evaluación a medio o largo plazo la incidencia ambiental (olfatometría de campo) o la molestia social (diarios de olores) resulta aceptable/inaceptable.

Saber más

Foto
Socioenginyeria S.L.   C/ Alexander Bell 79, 2º | 08224 - Terrassa (España) | Tel.: 93 7884797 Móvil: 606202228 |
En cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012 le informamos que si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información